Matorral Mediterráneo


El bosque o matorral mediterráneo es un bioma que se desarrolla en regiones con climas mediterráneos, caracterizado por los inviernos templados, veranos secos y otoños y primaveras con abundantes precipitaciones.

En él se diferencian tres principales biomas:

Maquia


Presenta una estructura cuya composición varía conforme a la latitud y se encuentra en zonas semi-áridas y áridas.La maquia está establecida generalmente en suelos silíceos.Está constituida por un matorral denso de más de dos metros de altura en el que abundan el lentisco, el mirto y el madroño.
Flora:
-Brezo blancoexternal image maquia_y_Montgo-tz.jpg
-Jara estepa
-Madroño

-Lentisco

-Mirto
-Algarrobo
-Acebuche

Fauna:
-Lagarto ocelado

-Culebra


Garriga

Esta formación es el resultado de la degradación del bosque de Quercus, provocada por las cabras, ovejas y la acción del fuego.Que actuan desde hace más de 5.000 años.Es donde la aridez es más extrema o el suelo es más pobre, se forma un matorral de baja altura, en torno a un metro.

Flora:

external image GARRIGAA.jpg

-Madroño
-Pino carrasco
-Lentisco

-Majuelo

-Coscoja

Fauna:

-Erizo
-Conejo

-Culebra

-Águila culebrera

Matorral

Es una comunidad de plantas caracterizada por una vegetación dominada por arbustos.Cuando las condiciones son muy adversas, normalmente por la intervención humana, se forma un matorral de baja altura en el que abundan las plantas aromáticas, como el romero, el tomillo o lavanda.
external image Matorral%2520mediterraneo-levantino%2520esclerofilo.jpg
Flora:

-Romero
-Tomillo
-Lavanda
-Jara
-Aulaga

Fauna:
-Lince
-Abeja
-Ratón campestre